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Entrevista a Sax Repair

jesus-cornago-sanchez

Nos complace mucho compartir aquí la entrevista que ‘El Aprendiz de Saxo’ nos ha realizado a propósito de nuestra actividad como empresa de mantenimiento y reparación de instrumentos de viento. Os reproducimos la entrevista a continuación:

Bienvenido, cuéntanos…¿cuando nace tu afición por el mundo de la luthería y el saxofón?
Buenas Fran, pues la afición por el saxofón se la debo a mi padre, él también es saxofonista. Comencé a tocar el saxofón cuando era un niño, desde pequeño me encantaba personalizar mis saxos, desmontarlos y volver a montarlos. Recuerdo un día que decidí comprarme un saxo barato (Startone) para practicar más a fondo, cuando mi madre me vio quitándole el baño dorado a un saxofón nuevo casi le da algo…

Además de mi pasión e inquietud por este instrumento, lo que también me hizo sumergirme en este mundo fue que cuando tenía un problema o una avería con mi saxofón tenía que enviarlo hasta Valencia, ya que en la zona que yo vivo, Cintruénigo (Navarra), no había lutieres con las prestaciones que yo necesitaba.

Cuando terminé mis estudios (Grado en diseño de producto), decidí hacer un curso profesional de luthier, pero mi búsqueda en territorio nacional fue en vano, solo aparecían ponencias o charlas sobre el mantenimiento de instrumentos. Insistí, y buscando fuera de España, encontré un curso en el Centre de Formation en Facture Instrumentale (Francia), me informé sobre los cursos y sobre el instructor, Hervé, quien es muy valorado en el país vecino y formador de muchos trabajadores de la prestigiosa marca SELMER (Paris).

 
¿Qué te motivó para convertirte en Luthier?
Como ya he dicho antes, ha sido algo en lo que había tenido bastante inquietud desde pequeño, pero también tengo que darle las gracias a un profesor que tuve, Carlos “El abuelo”, era un manitas. Su hijo tocaba el violín y decidió construir uno, fui testigo de todo el proceso, como lo lijaba y barnizaba una y otra vez, como construía diferentes mástiles para comprobar cuál era el adecuado, así durante todo un año. Me pareció un trabajo tan bonito, que siempre me preguntaba a mí mismo si yo sería capaz de crear mi propio instrumento musical, desmontarlos, repararlos…

También, algo que me motivo bastante fue la necesidad de tener mi saxofón arreglado lo antes posible (24-48 horas), nunca sabes cuándo vas a tener un percance, a veces estas cosas pasan cuando menos te lo esperas, como por ejemplo los días previos a un concierto.

 

Imaginamos que los orígenes de SaxRepair no fueron nada fáciles, ¿qué recuerdos guardas de aquellas primeras semanas?. 
Cuando volví de Francia, lo primero que hice fue poner a punto todos mis saxofones. Los inicios nunca son fáciles, tuve que darme de alta como autónomo, conseguir ciertos papeles y permisos, comprar materiales, buscar proveedores y darme a conocer.

Mis primeros clientes fueron de mi círculo más cercano, y gracias a ellos poco a poco me fue conociendo más gente, como me dijo mi padre “la mejor publicidad es un cliente contento”. Hace ya 6 años que cree Sax Repair, y desde el comienzo, el principal mandamiento es trabajar las horas necesarias para dejar cada instrumento como nuevo.

 

¿Actualmente quienes componéis Sax Repair?
En el taller trabajo yo solo, pero tengo que dar las gracias a mis padres que me han ayudado mucho, se han recorrido Aragón, Navarra y la Rioja dando a conocer mi taller, Sax Repair. Ahora quiero ampliar el servicio a toda la península, incorporando un servicio de paquetería para recoger y entregar los instrumentos a cualquier lugar del país.

 

¿Vuestros servicios están indicados para cualquier saxofón, clarinete, trompeta…?.
Sí. Podemos decir que cada instrumento es diferente, pero todos son iguales, son como los coches. Cada saxofón recibe un trato personal según marca, modelo, año…etc.

 

A la hora de arrancar con un nuevo proyecto de reparación o mantenimiento, ¿cuál es el primer paso que das junto a tu equipo?.
Antes de comenzar a manipular el producto, el primer paso siempre es conocerlo muy a fondo, analizarlo, explorarlo y ver cuál es el problema. Esto me ayuda mucho en el siguiente paso, que es comenzar arreglarlo.

Algo que es muy importante durante todo el proceso es el orden y el tiempo, son piezas muy pequeñas y hay que tener especial cuidado con ellas. En cuanto al tiempo, le dedicamos a cada producto el tiempo que necesita para estar a punto, y siempre intentamos entregar el producto dentro del tiempo estimado.

Por ejemplo, cuando llega un instrumento antiguo y que no hemos trabajado nunca un modelo así o no lo conocemos lo primero es recopilar toda la información necesaria… Internet, músicos de confianza, foros (como el Aprendiz de Saxo)…, para saber a qué reto nos enfrentamos con el instrumento que tenemos entre manos.

Luego le tomamos unas fotos en varias posiciones para saber dónde va cada pieza ya que a veces te encuentras con piezas que no has visto nunca…

Y ya después de estos 2 pasos procedemos a desmontarlo y repararlo.

Con los saxofones más comunes (Selmer, Yamaha, Yanagisawa, Conn…) estos pasos no los realizamos, directamente pasamos a desmontarlos porque son más comunes y ya recopilamos esa información en su día. 

 

¿Hasta qué punto es importante la puesta a punto de un instrumento?
Es muy importante, los instrumentos necesitan un mantenimiento, limpieza, cambio de corchos… Un instrumento puede durar toda la vida, pero no sin un mantenimiento y sin una puesta a punto. Cuanto más tardas en llevar tu instrumento a un lutier, más arreglo necesita y más costoso es, hay muchas partes de un instrumento que no se ven a simple vista, ya que están en el interior.

Recomiendo como necesaria una visita al año a una taller de reparación de instrumentos, para hacer una revisión/limpieza ajuste y engrase, esto nos evitará averías que requieren una mayor reparación.

 

En el tema de materiales (zapatillas, muelles, …), ¿tienes predilección por algún material o marca en concreto?.
En cuanto al material de zapatillas las que más me gustan por su gran calidad son las de canguro con resonador metálico, también trabajo mucho con las zapatillas oficiales de Selmer por su gran relación calidad y precio. Los materiales intento comprarlos en Estados Unidos en Music Medic, y también  en empresas españolas, aunque no siempre es posible ya que no tienen la infinidad de materiales que tiene la empresa americana.

 

¿Y en marcas de instrumentos?
Tras ver y conocer muchos instrumentos y marcas me quedo con Selmer, CONN, Bach y Courtois.

 

¿Como ves a largo plazo el negocio de la lutheria en España?
En nuestro país hay muchos lutieres profesionales, como en todo unos mejores que otros. En mi caso, mi trabajo es mi pasión y eso se ve reflejado en cada reparación, espero seguir trabajando en Sax Repair por muchos años.

 

¿Deseas añadir algo más?
En Sax Repair personalizamos su instrumento a su gusto, como quitando el baño y dejándolo mate. Este servicio está muy demandado, últimamente nos lo piden muchos de nuestros clientes ya que utilizamos la última tecnología y los métodos más novedosos para retirar el barniz y el baño, siempre sin dañar el metal del instrumento y sin usar productos ni elementos abrasivos.

Lacamos los instrumentos en diferentes colores sin afectar al timbre ni sonido, abrillantamos y pulimos, y mucho más.

Posibilidad de elegir las zapatillas para su instrumento a la carta

Con una garantía de al menos un año.

Pueden consultar en el 620 549 520
En nuestro Facebook/Instagram
O visitar nuestra página en:
www.sax-repair.es

Y por último…

Me gustaría agradecer el interés por mi trabajo y mi experiencia en este mundillo al foro El aprendiz de Saxo y en concreto a su creador Fran Gonzalo y darle la ENHORABUENA  y LAS GRACIAS por el trabajo que realiza cada día en su foro en el que ya somos más de 6000 seguidores.

!Muchísimas Gracias Fran!

¡Gracias a ti!